DISEÑOS
INDUTRIALES

 

En Gestión de Intangibles tramitamos de manera ágil y efectiva  el registro de sus diseños, para que obtenga un derecho de exclusividad sobre la apariencia sus productos.  

Proteja la forma de su producto, sus envases y embalajes, las etiquetas, una ornamentación aplicable a varios productos, o incluso la apariencia de su local comercial.

Al proteger un diseño industrial obtendrá los  derechos exclusivos para impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros. 

Prestamos servicios de protección de diseños en sectores como  la joyería, el mueble, el sector textil o el agroalimentario.

frasca 1490 2

Preguntas frecuentes

01

¿Qué puedo proteger mediante diseño industrial?

Como norma general un diseño puede consistir en: características tridimensionales, como la forma del producto; características bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores del producto; o una combinacions de las características mencionadas. Ejemplos archi conocidos son la forma de la botella de Coca Cola, o el estampado característico de los productos Louis Vuitton .

02

¿Por qué debo registrar el diseño de mis productos?

Al proteger un diseño industrial mediante su registro en una oficina de propiedad industrial de ámbito nacional, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros. Se trata de una práctica que responde a la lógica empresarial, pues mejora la competitividad de una empresa.

03

¿Cuánto tiempo tarda la tramitación del diseño industrial?

Actualmente los plazos son inferiores a la semana si la solicitud no sufre ninguna objeción.

04

¿Qué medidas debo de tomar antes de proceder al registro del diseño?

El requisito fundamental para la protección es que el diseño sea «nuevo». Un diseño que se haya hecho público, por ejemplo, por haber hecho publicidad del mismo en un catálogo de empresa o en un folleto, puede dejar de considerarse como tal, aunque esta publicidad haya sido realidad por la propia empresa pasando a ser parte del dominio público.

05

¿Cuánto tiempo dura la protección de un diseño industrial?

En España el registro de diseño se otorgara por cinco años a contar desde la fecha de solicitud de registro y podrá renovarse por uno o más periodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de de 25 años computados desde esa fecha.

06

El diseño de mis productos ha sido realizado mediante la contratación de una empresa externa, ¿cómo afecta esto a mis derechos?

Si el diseño es obra de un diseñador contratado, los derechos por lo general serán propiedad de la empresa que haya encargado la realización del diseño.

En esos casos, se considera que el diseño se hizo para uso de quien lo encargo, quien por tanto será el titular. Sin embargo es conveniente dejar clara la titularidad de los derechos en el contrato suscrito con el diseñador ya que este podría beneficiarse automáticamente de la protección que otorga el derecho de autor.