Auditoría de Activos Intangibles
La Auditoría de Activos Intangibles es un servicio de gestión empresarial que realiza una revisión sistemática de toda la propiedad intelectual e industrial de la empresa con el fin de:
- analizar la información,
- gestionar los riesgos,
- evaluar las oportunidades, y
- corregir los defectos en su gestión
Los objetivos habituales de una Auditoría de Activos Intangibles son identificar estos activos (marcas, patentes, innovaciones, diseños, secretos empresariales, propiedad intelectual) para establecer su propiedad y control, y establecer procedimientos adecuados para gestionar y proteger cada activo
Tipos
Antes de comenzar la Auditoría de Activos Intangibles es necesario establecer por qué se está realizando. En función de la finalidad, desde Gestión de Intangibles ofrecemos tres tipos de Auditoría.
Auditoria General
Recomendado para nuevas empresas o empresas que están poniendo en marcha una nueva estrategia de comercialización, una nueva dirección o una importante reorganización
Auditoría Específica
Es de naturaleza situacional ,y suele recurrirse a ella para justificar una posición jurídica o la valoración de un activo intangibles
Due Diligence
Recomendado antes de fusiones o adquisiciones y de empresas conjuntas; antes de realizar una transacción financiera que afecte a estos activos, como una oferta pública inicial; o cuando se lanza un nuevo producto o servicio
Fases de la Auditoría de Activos Intangibles
El proceso de auditoría de activos intangibles comprende varias fases diferenciadas:
Nuestra primera función consiste en realizar un inventario para identificar todos los potenciales activos intangibles.
La auditoría implica inicialmente la identificación de todo tipo de activos intangibles empezando por aquellos registrados tales como marcas comerciales, patentes, diseños, nombres de dominio de Internet. La auditoría de activos intangibles de Gestión de Intangibles también identificará aquello activos intangibles no registrados utilizadas en la empresa, como los derechos de autor, los conocimientos técnicos y los secretos comerciales.
- Activos intangibles que nacen por su registro. Se trata de derechos exclusivos otorgados por un determinado país, tras cumplir unos requisitos y un procedimiento de registro. Los principales son: Marcas, patentes y modelos de utilidad, diseños industriales.
- Activos intangibles no registrables: Son activos que nacen bien por su creación, o bien por el hecho de permanecer en secreto. Para su protección es indispensable una correcta identificación por parte de la organización. Los principales son: Bases de datos, software de desarrollo propio, prototipos, invenciones no patentables, o creaciones sujetas a derechos de autor
La segunda fase consiste en la revisión o creación de la Documentación Acreditativa relacionada con los diferentes derechos:
Certificados de registro, Acuerdos con terceros
partes (licenciatarios, empleados, distribuidores o subcontratistas etc…),
Presentaciones y solicitudes de registros.
Evidencias de las obras sujetas a propiedad intelectual
derechos.
En Gestión de Intangibles revisaremos toda la documentación obrante garantizar la protección adecuada y actualizada de los diferentes activos intangibles
Un objetivo clave de la auditoría de activos intangibles es establecer la titularidad y control sobre los diferentes activos. Para cada activo la empresa debe identificar a su titular actual, que puede ser:
• La propia empresa o sus afiliadas
• Socios o fundadores
• Empleados
• Co-inventores
• Licenciantes
• Dominio público
Es conveniente realizar búsquedas para evaluar si los activos están registrados y/o protegidos en otros mercados.
Habiendo establecido una descripción general de la propiedad intelectual de su empresa a través de la auditoría, es importante establecer procedimientos para la gestión eficaz de estos activos.
Las principales medidas incluyen:
• Control y vigilancia de la cartera de activos intangibles, para su correcta renovación y mantenimiento
• Identificación y mitigación de riesgos de Infracción de derechos de terceros o falta de protección de activos propios
• Formación de un responsable interno para la gestión general de la cartera de activos intangibles
• Implementación de medidas de protección para la salvaguarda de los Secretos Empresariales.
¿Por qué debo realizar una auditoria de activos intangibles en mi empresa?
La auditoría de activos intangibles esta recomendada para aquella empresas que basan su éxito bien en la innovación, o bien en la diferenciación y la distintividad de sus productos.
Controlar la cartera de marcas. Adecuar los registros a los cambios legislativos. Proteger la innovación e implementar medidas de protección de los secretos empresariales son algunas de las ventajas de la auditoría.
Algunos de los destinatiarios de nuestro servicio de auditoría son: Empresas que tienen volumen de marcas registradas, y cuenta con numerosos productos en el mercado; Startups que han recibido o van a recibir financiación; Directivos que buscan evitar riesgos relacionados con su gestión; Organizaciones en proceso de reestructuración organizativa…