El packaging nuestros productos es un factor determinante en las decisiones de compra de los consumidores. Es por ello, que registrar el diseño de envases, embalajes, y el packaging en general, es una practica cada vez más extendida en las empresas.
¿Cómo se protege el diseño de un producto?
Para proteger el diseño de packaging de nuestros productos es necesario realizar una solicitud de Diseño Industrial Registrado.
La legislación establece que el Diseño Industrial Registrado protegerá la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.
¿Qué requisitos debe cumplir un diseño para poder ser registrado?
Podremos proteger el diseño de embases, embalajes, y packaging en general, siempre que sean nuevos y posean carácter singular:
Se considera que un diseño es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico (o con diferencias irrelavantes) haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.
Se considera que un diseño posee carácter singular cuando la impresión general que produce en un usuario informado difiere de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño.
Frasca de porcelana para aceite de oliva. Obra del diseñador Palomo Spain para 1490 Deco&Deli. Diseño Industrial Registrado D0530588-2
¿Cuánto dura la protección del diseño registrado?
El registro del diseño envases, embalajes, y el packaging en general, se otorga por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Y puede renovarse por periodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años.
¿Qué alcance territorial tiene la protección del diseño registrado?
Es posible adaptar la protección al tamaño de nuestro mercado. Existen tres vías para el registro del diseño de envases, embalajes, y el packaging en general: Nacional, Comunitaria, e Internacional.
La vía nacional se solicita ante la OEPM – Oficina Española de Patentes y Marcas-, mediante el abono de las tasas correspondientes. Es posible solicitar hasta 50 diseños en una misma solicitud.
La vía comunitaria puede presentarse ante la OEPM para su traslado mediante el pago de la tasa de transmisión a la EUIPO – Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea – ,o directamente a la EUIPO (Alicante). El diseño industrial registrado comunitario es a todos los efectos único, y se concede para todo el territorio de la Unión Europea
La vía internacional se solicita a través de la OMPI – Organización mundial de la Propiedad Intelectual –, y la protección alcanza a los 73 países adheridos al Sistema de la Haya.
¿Qué ventajas obtengo registrando el diseño de mis productos?
La principal ventaja de un Diseño Industrial Registrado es la protección frente a copias de terceros. Es España con una copia de tu producto y un ticket de compra es posible intervenir una tienda en muy poco tiempo
Además de esta protección, el Diseño Industrial Registrado es un activo intangible reconocido contablemente que las empresas pueden licenciar, vender o hipotecar, aportando prestigio a nuestros productos.
Jose Miguel Sánchez de Puerta, cofundador de 1490 Deco & Deli nos comenta para Gestión de Intangibles la importancia del Diseño Industrial Registrado en su proyecto: «Desde el primer momento, queríamos la gran calidad de nuestros productos se viera acompañada por un diseño a la altura de los mismos.»
Su frasca de porcelana, diseñada íntegramente por Palomo Spain, se ha convertido un objeto de coleccionista recibiendo numerosos premios internacionales tanto por su diseño como por la calidad de su aceite de oliva virgen extra.
Costes y plazos de la solicitud de Diseño Industrial Registrado
La solicitud de hasta diez diseños del mismo tipo de productos por vía nacional tiene una tasa de publicación de 65€. Si no hay suspensos en la solicitud el plazo de concesión es de entre 3 y 5 días
Su bajo coste lo ha convertido en un gran aliado para las Pymes
Registra el diseño de tus productos
En Gestión de Intangibles te ayudamos a registrar el diseño de tus envases, embalajes y todo el packaging en general.
Si has llegado a nosotros a través de este post puedes utilizar el código #6500 para recibir un descuento del 20% en tu solicitud de Diseño Industrial Registrado nacional, comunitario o internacional.
Protege lo que te hace único con Gestión de Intangibles.
Entradas relacionadas:
Cómo proteger el diseño de moda en ropa, calzado y complementos