Para obtener protección frente a denominaciones idénticas o parecidas es necesario registrar como Marca el nombre de nuestro Grupo Musical. En Gestión de Intangibles, te contamos sus ventajas
Los Planetas, Novedades Carminha, WILCO, Sidonie, Franz Ferdinand, La Bien Querida, Triana…
¿Qué tienen en común todas estas bandas?
Además compartir espacio en nuestro hilo musical, todas son además Marcas Registradas oficialmente ®.
Frente a la propiedad intelectual que protege nuestras canciones con sólo demostrar la autoría ©, los derechos de marca se rigen por las leyes de propiedad industrial, que solemos confundir con la intelectual y cuya principal diferencia es que los derechos asociados a ella solo nacen con el registro oficial.
Por lo tanto el nombre de nuestro grupo solo adquiere derechos de exclusividad frente a nombres idénticos o similares posteriores mediante el registro como Marca
Con el registro la Marca se protege durante diez años, renovables indefinidamente. El ámbito de protección es territorial. Existen la marca nacional, la comunitaria y un procedimiento internacional para su registro en el resto de países.
¿Es obligatorio registrar el nombre de mi grupo?
Puedes actuar sin tener tu marca registrada, pero aunque te cueste creerlo no estás generando ningún tipo de derecho exclusivo sobre su uso, y marcas posteriores pueden causarte problemas, llegando incluso a impedir la difusión de tu música en plataformas como Spotify
En España tenemos como ejemplo el reciente caso de HINDS, anteriormente conocidas como DEERS. Parece que todo en la vida de estas madrileñas sucede a toda velocidad. En el verano de 2014 colgaron su primer single Bamboo en youtube y para cuando llego el otoño ya eran un fenómeno mundial, recorriendo literalmente medio mundo de concierto en concierto; llamando la atención de gente como The vaccines, The Pastels o Libertines; y el aplauso unánime de la prensa especializada.
El problema llego a comienzos de 2015 cuando debido a un conflicto de marca anterior y para evitar problemas legales tuvieron que cambiar su nombre.
Otro de los grupos españoles que tuvo que afrontar un cambio de nombre debido a un conflicto con una marca anterior fueron los muy recomendables SVPER, anteriormente conocidos como PEGASVS.
¿Por qué debo registrar como marca el nombre de mi grupo?
1.- Nombres similares posteriores: Los derechos de marca no solo protegen nuestro nombre y logotipo de copias idénticas; la ley de marcas extiende la protección aquellos nombre que sin ser idénticos presentan un alto grado de semejanza (gráfica o fonética) y pueden llegar a confundirse en el mercado.
2.- Redes sociales y plataformas de streaming: La marca registrada es la única herramienta legal que te asegura poder impedir el uso de tu nombre por terceros en cualquier red social y plataforma de streaming de las que existen y de las que están por llegar. En numerosas ocasiones con un simple email a Spotify, Facebook o Twitter con el título oficial de nuestra marca podemos conseguir bloquear perfiles falsos o que hagan un mal uso de ella en las redes y recuperar los nombre de usuario y dominios.
3.- Merchandising: Gracias al registro de nuestra marca contamos con la herramienta idónea para controlar su uso en camisetas, chapas y resto de merchandising asociado al grupo. La vía legal más rápida y menos costosa contra posible imitaciones.
REGISTRA CON NOSOTROS TU MARCA En Gestión de Intangibles somos amantes de la buena música por lo que desde que comenzamos nuestra actividad decidimos equilibrar nuestro salario económico con el salario emocional que nos da la música, ofreciendo un 30% de descuento en nuestros honorarios a los grupos musicales, utilizando el cupón #MUSICA en nuestra sección de presupuestos. Y si además te dejas caer con un cd o vinilo firmado para nuestra colección puedes apretarnos incluso un poco más… Escríbenos a hola@gestiondeintangibles.com |