La Ley de Marcas permite registrar diferentes tipos de marcas en función del formato que se protege: denominativa, figurativa, tridimensional, o sonora, entre otras.
Como los diamantes, una buena marca es para toda la vida. Esta semana analizamos los diferentes tipos de marca en función de su formato, haciendo un recorrido por los expedientes solicitados por Tiffany & Co a lo largo de su historia
Normalmente asociamos la Marca sólo con la denominación de la empresa, sin embargo la legislación permite aprovechar las ventajas del registro para multitud de otros signos distintivos.
Requisitos para registrar una Marca
Dos son los requisitos que debe cumplir una marca para poder ser registrada como tal:
El primero que sea susceptible de representación gráfica; y el segundo que tenga la capacidad de distinguir los productos de la empresa de los de sus competidores.
En función de estos dos requisitos, la Ley de Marcas Española enumera una serie de signos que en particular pueden serlo:
a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.
d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
f) Los sonoros.
g) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.
Hay que tener en cuenta que esta lista no es excluyente, solo indicativa. Esta semana analizamos las marcas registradas de Tiffany & Co, para repasar los diferentes tipos de marca
Tiffany, es la joyería más famosa del mundo. Desde 1837 esta asociada al lujo y la distinción; su tienda de Nueva York, entre la 5ª Avenida y la calle 57 es todo un icono de la ciudad; y sí, su característico azul es una marca registrada per se.
Entre los expedientes registrados por Tiffany encontramos:
Marcas Denominativas
Se trata de la forma más básica de signo, formado únicamente por palabras o combinaciones de palabras, sin atender a su representación gráfica concreta. En el caso de Tiffany, el expediente más antiguo que hemos encontrado esta fechado en 1893 en los EEUU, estando solicitado para artículos de Plata, Bronce y Ornamentos de Metal y era la denominación de la empresa:
Expediente US0023572
Además de TIFFANY & CO®. y TIFFANY® -inscrita posteriormente en el año 1900-, la empresa ha registrado con bastante celo a lo largo de su historia los nombres de sus principales colecciones también como marcas denominativas, entre ellas VICTORIA® especializada en diamantes; ATLAS® ;o 1837®, año de fundación de la empresa. Entre las marcas denominativas más recientes, encontramos su colección Out of Reteriment® registrada como marca europea el pasado 2015 y que incluye piezas históricas recuperadas de sus archivos.
Esta estrategia de protección de colecciones concretas es bastante habitual en las empresas cuando una linea de productos adquiere bastante peso ya que conviene no descuidar su registro para excluir a posibles competidores de su utilización desligada de la marca original.
Marcas Figurativas
Son aquellas marcas que combinan una denominación con figuras, gráficos o imágenes. El primer registro que consta en España de la empresa añadía a la denominación un característico diseño en curva ampliando de esta manera su alcance a dicha forma.
Expediente nacional M0042149
Actualmente la imagen registrada usada por la marca incluye la denominación Tiffany & Co en una tipografía particular, en color negro, presentada sobre un color concreto: el icónico Azul Tiffany.
Expediente europeo EM011880838
Marcas de Color per se
Una marca de Color per se es aquella formada únicamente por un color, sin que exista delimitación o forma, y sin combinación de más elementos como palabras o gráficos. Os adelantamos que resulta sumamente complicado cumplir con el requisito de distintividad y que por ello existen pocos expedientes que hayan conseguido su registro. Normalmente la distintividad de un color es sobrevenida y suele ir acompañada de un fuerte esfuerzo publicitario por parte de la marca. Ejemplo de esta distintividad sobrevenida lo encontramos en el famoso color lila de los chocolates MILKA, registrado por su matriz Kraft Foods.
El azul aturquesado fue elegido por el fundador de la empresa, Charles Lewis Tiffany, para la cubierta del llamado Blue Book («Libro Azul»), uno de los primeros catálogos anuales de venta por correo en EEUU, que viene publicándose ininterrupidamente desde 1845.
Poco a poco aquel característico azul fue utilizado en el resto de elementos del proceso de compra, como los mostradores, las cajas o las bolsas, de hecho Pantone, en su sistema internacional, denomina dicha tonalidad como Blue Tiffany y le adjudica la referencia 1837 que como ya hemos remarcado es el año de fundación de la empresa. Todo un homenaje.
Una curiosidad: El antifaz que utilizaba para dormir el personaje de Holly, interpretado por Audry Hepburn, en Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany´s en su versión original) es color blue tiffany, sin duda un guiño de la protagonista que solía evadirse de la realidad visitando el escaparate de la joyería porque según decía: nada malo puede pasar en un lugar tan maravilloso.
Marcas Tridimensionales
Expediente europeo EM010279297
Se entienden por marcas tridimiensionales: los envoltorios, los envases y la forma del producto o su presentación. Tiffany sabe que dos de sus principales claves de éxito son el diseño exclusivo de sus productos y el cuidadoso proceso de venta; y se ha servido de las marcas tridimensionales para proteger ambos.
Por un lado podemos encontrar algunos de sus diseños más conocidos registrados como marca tridimensional, como por ejemplo sus gemelos de caballero. Es bastante habitual en el sector joyero proteger diseños utilizando la figura de la marca registrada, ya que aunque el coste es mayor que el del Diseño Industrial, la protección puede ir renovandose indefinidamente cada diez años., mientras que en el caso del Diseño Industrial solo se alcanzan los 25 años. Una marca registrada es, como los diamantes, para toda la vida.
Pero además Tiffany también se asegura de proteger el proceso de compra llegando a registrar como marca tanto los estuches donde entrega sus joyas, como las bolsas en las que los entrega.
Expediente europeo: EM013598461
Marcas Sonoras
Nos hubiese gustado mucho terminar este repaso a los tipos de marca registradas por Tiffany con el Moon River de Breakfast en Tiffany. Pero no, Mercer y Mancini nunca quisieron ceder sus derechos y Tiffany and Company aún no ha registrado ningún otro signo sonoro. Pero hilando con el tema desayunos, hemos rescatado este expediente nacional, que seguro que os sonora a todos:
Expediente nacional M2936023
Actualización:
Con la entrada en vigor del Real Decreto 28/2018 desaparece el requisito de representatividad gráfica; lo que abre la puerta del registro a las conocidas como marcas no convencionales: Hologramas, Multimedia, de Patrón…
Te lo contamos en nuestra entrada sobre El registro de marcas no convencionales